miércoles, 13 de mayo de 2009

Pastelillos de hinojo


Como buena vegetariana a la que le gusta la cocina me gusta experimentar, quizás demasiado (los que me conocen saben la experiencia de la cotufas con ajo y perejil), aunque pocas veces con malos resultados (y el de las cotufas no fue uno de ellos, aunque lo parezca).

Todos conocemos el hinojo y si no por el nombre si de haberlo visto en casi cualquier sitio, por lo menos en esta isla está por todas partes.
Ya muchos somos los que sabemos las leyendas urbanas que corren sobre algunas de sus propiedades relacionadas con el crecimiento del pelo...
También recuerdo de ir a buscar de pequeña las flores del hinojo, ya que según dicen son un buen remedio contra los gases.

Aunque esta vez no lo he usado para ninguna de estas cosas sino para hacer unos pastelillos que están de muerte. Si nunca has probado el hinojo (como era mi caso) te los recomiendo totalmente, tienen un sabor bastante suave y cuando empiezas a comertelos deseas que nunca se acaben.

Por aqui os dejo la receta y animaos a hacerla, que aunque así de entrada parece algo raro está buenísimo.

Pastelillos de hinojo



Ingredientes (para 4 personas):
  • 1 cucharada de hojas de hinojo finamente picadas (si compras un bulbo de hinojo suele tener hojitas suficientes para esto)
  • 1 bulbo de hinojo mediano (500g aprox.) finamente picado
  • 3 cebolletas finamente picadas (o bien 3 cebollas de tamaño similar)
  • 1 zanahoria finamente rallada
  • 2 huevos ligeramente batidos (o bien harina de garbanzo con agua hasta hallar la misma consistencia del huevo)
  • 35g de harina
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • aceite vegetal para freir

Preparación:

1. Mezclar las hojas y el bulbo de hinojo, la cebolleta, la zanahoria, el huevo, la levadura en polvo y la harina en un cuenco mediano.
2. Remover bien todos los ingredientes.
3. Si vemos que quedan demasiado sueltos y que al coger una cucharada se derrama bastante de esta es mejor añadirle un poco más de harina. De todas formas podemos ir probando con los primeros pastelillos que hagamos, si no se deshacen en la sartén están bien.
4. Calentar el aceite en una sartén grande.
5. Freir cucharadas de la mezcla hasta que estén doradas por los dos lados y bien hechas. Aplastar ligeramente durante la cocción.
6. Secar sobre papel absorbente.
7. Servir calentitos acompañados de una ensalada de lechugas y espinacas variadas con semillas (sésamo, lino y pipas de calabaza) o con lo que guste.

¡¡Buen provecho!!

6 comentarios:

  1. OOOOoooooHH!! Ñam Ñam!!! tú como siempre derrochando creatividad con la comida :D

    ResponderEliminar
  2. Suspiritos!! :D Bienvenida!!
    Ya sabes! A pillar hinojo y a hacertelos para que veas que ricos!! :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Andaaaaaaaa! Yo pensé que el hinojo era sólo pa infusiones jajaja XD. Tiene buena pinta, aunque no me puedo imaginar a cómo sabrá...

    ResponderEliminar
  4. Pues... tiene un sabor bastante peculiar. Podria decirse que entre dulce y anisado, aunque nose cómo te sabrá a ti ya que la rúcula te parece picante XD

    ResponderEliminar
  5. La cicuta y el hinojo son practicamente identicas, sus efectos sobre la salud muy diferentes. Ambas pueden aparecer en cualquier jardin de manera silvestre. No os recomiendo recoger hinojo por ahí. El hinojo es más amarillento, pero cuidado que la cicuta si esta un poco mustia también. La cicuta tiene en el tallo manchas rojizas pero distinguirlas puede ser dificil.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que nunca había oido hablar de la cicuta. He buscado sobre ella y estoy casi segura de que por lo menos en la isla de El Hierro no hay, y si hay nunca las he visto la verdad... De todas formas muchísimas gracias por la información! :)

    ResponderEliminar