Desde hace un año tengo un pacto con mi madre que consiste en que yo elijo el menú, pero también me encargo de prepararlo, algo que por otra parte no me disgusta nada. Este año no sabía que hacer hasta casi el último momento, que salimos en busca de los ingredientes al supermercado más cercano.
Con este pacto siempre salgo ganando, porque a parte de que consigo sorprender a una familia de carnívoros con sabores y recetas nuevas, no tengo que soportar el olor y presencia de todos esos animalitos que por desgracia en navidad todo el mundo consume como por obligación. Pero como tampoco puedo pretender milagros, el pacto también consiste en que en medio de mi menú ellos se comen unos langostinos.
Este año me apetecía hacer algo diferente, un menú totalmente vegano que tuviera de todo un poco. Además, tenía un nuevo reto (y sigo teniéndolo para fin de año) y es que a mi abuela, que es de sabores muuuy clásicos, le gustara mi menú. Ella, por si acaso, se hizo una sopa, aunque al final se arrepintió de habérsela comido y también comió de lo que yo preparé.
Me había propuesto hacer, a parte del menú, los polvorones y turrones, aunque por falta de tiempo debido a los examenes de la universidad, sólo me dio tiempo de los primeros y a último momento. Ayer por la tarde empecé con ellos antes de empezar a hacer el menú.
Al final, entre una cosa y otra, no saqué fotos del menú, pero os lo dejo por aquí y así os hacéis una idea ;)
Entrantes:
-Chupitos de remolacha con leche de coco y manzana.
-Caviar de berenjenas.
-Enrollados de zanahoria y hummus con sésamo negro.
-Rollitos verdes en papel de arroz.
Principal:
-Rollo de seitán relleno de manzana, almendras y ciruelas.
Todas las recetas sacadas de la revista Cocina Vegetariana, del especial de navidad. He de decir que la que más me gustó con diferencia es la de remolacha, que cosa más rica! :) Y entre todos parece que los entrantes triunfaron bastante, porque no sobró ni uno y repitieron de los chupitos de remolacha.
Con el plato principal fue bastante curioso, ya que tenía apariencia total de rollo de carne, mi padre, que es carnívoro total, se reservó durante toda la cena (incluso comiendo los mínimos langostinos) para el rollo de "carne", que decepción se llevó al final cuando descubrió que era vegetal. Fue bastante gracioso, pero oye, que rico estaba.
¡¡Y de postre polvorones y roscos de vino veganos!! ¡¡Que ricos por favor!! Siempre me han encantado los roscos de vino, pero es que estos son una delicia. Os dejo las recetas:
Ingredientes:
- 300gr de harina de trigo
- 150gr de azúcar
- 200gr de margarina vegetal
- 100gr de almendras
- 1 cucharada de canela
- la ralladura de 1/2 limón
- azúcar glass para espolvorear
Preparación:
- Tostar la harina en una sartén, a fuego bajo removiendo constantemente para que no se queme. Estará lista cuando adquiera un color tostadito. Dejar enfriar.
- Mientras tanto moler las almendras y tostarlas de la misma forma que la harina (también las puedes comprar ya molidas y tostadas). Dejar enfriar.
- Poner la harina en un cuenco grande, hacer un hueco en medio y poner las almendras, la margarina, el azúcar, la canela y la ralladura de limón.
- Amasar hasta obtener una masa compacta, esto llevará un rato.
- Sobre una superficie, estirar la masa con un rodillo hasta que quede una lámina de un dedo de grosor aproximadamente.
- Con un cortapastas (mejor redondo, no como el mio que es de flor) cortar la masa e ir poniendo cada uno sobre una bandeja de horno con papel de horno, o bien engrasada con un poco de margarina.
- Cocinar a 200ºC durante unos 10 minutos o hasta que estén dorados sin llegar a quemarse.
- Dejar enfriar.
- Espolvorear con azúcar glass. El azúcar glass se puede hacer en casa moliendo azúcar normal en una batidora común.
- ¡¡¡Y a comer!!!
Ingredientes:
- 1/2 kg de harina
- 125gr de azúcar
- 15ml de aguardiente
- 200ml de aceite de oliva virgen extra
- 125ml de vino dulce
- 1/2 cucharada de canela
- 20gr de sésamo
- la ralladura de 1/2 limón
- Azúcar glass para rebozarlos
- 2 trozos de piel de limón
- 1 cucharadita de anís
Preparación:
- Ponemos el aceite de oliva en una sartén y añadimos dos trozos de piel de limón. Calentamos a fuego bajo hasta que la piel del limón este tostadita, no dejamos que se queme. Apagamos el fuego y dejamos enfriar el aceite.
- En un cuenco grande ponemos el harina y vamos añadiendo poco a poco el aceite ya frio.
- Una vez mezclado añadimos el resto de los ingredientes y amasamos bien.
- Extendemos la masa sobre una superficie y alisamos con un rodillo hasta dejarla de un dedo de grosor aproximadamente.
- Cortamos con dos cortapastas redondos, uno más grande que otro (o sino con un vaso grande y un cortapastas de flor como hice yo).
- Vamos poniendo los roscos en una bandeja de horno con papel de horno o engrasada con margarina vegetal.
- Hornear a 180ºC durante unos 20 minutos o hasta que estén dorados sin llegar a quemarse.
- Dejamos enfriar y los rebozamos con azúcar glass (que podemos hacer en casa moliendo azúcar normal).
Espero que os gusten y a comer polvorones caseros, que si los otros están buenos, estos que son veganos están riquíiiiiiisimos.
¡Qué gran idea eso del pacto! Y qué alegría que tu familia esté abierta a probar cosas nuevas!! Además con esos polvorones y roscos, que tienen una pinta... ¡¡Qué paséis unas muy felices fiestas!!
ResponderEliminarPues si, no me puedo quejar :) También influye que como me gusta cocinar pues se han acostumbrado un poco, por comodidad, a que yo haga siempre la comida y claro, con todo el jaleo de la comida de navidad, si te la hacen mucho mejor! :)
ResponderEliminarFeliz navidad para ti también!! Y a ver si me animo a probar tus polvorones crudos que tienen que estar riquísimos! :D
Hola!!! ya paso navidad pero se ven buenisimos. Son faciles de hacer?
ResponderEliminarEncontre tu blog por los intereses.
En vista de que te interesa eso [veganismo] queria invitarte a que seas parte de Natura-Lee:
♥http://www.natura-lee.blogspot.com
♥http://www.youtube.com/user/NaturaLeeYT
♥www.myspace.com/naturaleeweb
♥http://twitter.com/Natura_Lee
Yo también paso de la navidad, soy atea 100%, pero si me gustan los dulces típicos y que mejor que hacerlos tú mismo y encima veganos :D
ResponderEliminarEstos son facilísimos de hacer y encima quedan mucho más ricos que los que llevan manteca de cerdo.
Ya he visitado tu blog y aunque yo soy de España y México me queda muy lejos no dudaré en pasarme a verlo cada cierto tiempo, está genial! :D
Wooooooooooooooooo!! Polvorones!! A ver si me animo las próximas navidades!
ResponderEliminarPara que esperar a las navidades si se pueden hacer ya!! :D
ResponderEliminar