miércoles, 24 de junio de 2009

Coliflor gratinada

Esta receta me trae muy buenos recuerdos, o más bien malos, según como se mire...
Un día que estaba mi amiga Pepino conmigo en casa, muertas de hambre sin saber qué comer, decidimos experimentar y hacer alguna receta con lo que me quedaba en la nevera, que era coliflor, champiñones y espinacas. Y como ella es adicta, a parte de a la rúcula, a la bechamel, que mejor forma de hacer la coliflor si no es con bechamel, pero eso sí, con mucha bechamel, echamos tanta bechamel que cubría toda la bandeja del horno y casi parecía que no había coliflor. La hicimos en el horno y quedó tan rica que comimos y comimos y comimos y comimos hasta que no pudimos más y esto es totalmente literal, creo que si alguna de las dos hubiera comido un poquito más hubieramos potado tal cual, como romanos, para seguir comiendo. Y es que cuando decidimos dejar de comer no nos podíamos levantar de la mesa, tuvimos (sobre todo yo) que agarrarnos la barriga para ir a paso de tortuga hasta el sillón y pegarnos ahí toda la tarde, haciendo una digestión de 3 horas como mínimo. No podíamos ni reirnos, pero tampoco podíamos no reirnos.

Así que aquí os dejo la receta, aunque un consejo, no os dejeis llevar por lo rica que está y comed lo normal jejeje

Coliflor gratinada


Ingredientes para 4 personas:
  • Salsa de tomate
  • Champiñones al gusto
  • 1 coliflor mediana
  • Espinacas al gusto
  • Nueces
  • Leche de soja
  • 2 cucharadas de margarina
  • Harina
  • Nuez moscada
  • Levadura de cerveza
Preparación:
  1. Guisar la coliflor de forma que quede algo durita y reservar.
  2. Cortar los champiñones en láminas y reservar.
  3. Si las espinacas son frescas cortarlas en tiras y poner durante 2 minutos en agua hirviendo, para que se guisen, pero no se deshagan. Si son congeladas, simplemente descongelar.
  4. Cubrir el fondo de una bandeja para horno con la salsa de tomate, poner encima la coliflor, los champiñones, las espinacas y las nueces.
  5. Para hacer la bechamel, poner en una sartén la margarina, esperar a q se disuelva y echar un poco de harina, hasta que quede como grumosita. Tostar ligeramente esta mezcla y empezar a echar la leche poco a poco sin dejar de remover, cuando tenga la consistencia deseada ponerle la nuez moscada y echar por encima de la coliflor y cia.
  6. Para cubrir la bechamel utilicé levadura de cerveza, ya que da un sabor muy parecido a queso fundido y queda super crujientito.
  7. Hornear hasta que esté la parte superior ligeramente doradita. ¡Y a comer!

¡Buen provecho!

4 comentarios:

  1. Ufffff, qué risas ese día. Mira que estaba bueno ehhhhhhhhh!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy linda receta, esta semana la voy a hacer porque me tentó... un comentario aparte de esto, tus recetas no son todas veganas, hay muchas que tienen manteca y huevos, entre otras cosas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te guste esta receta y que la vayas a hacer, ya me dirás cuando la pruebes! :D
    Es cierto que no todas las recetas son veganas, por eso tengo dos secciones, la de recetas veganas y la de recetas, donde algunas llevan huevo, es el unico ingrediente de origen animal que uso, a parte de queso en alguna que otra receta perdida, pero siempre lo especifico.
    Manteca no uso, si no como carne no creo que sea muy lógico comerme la grasa del cerdo... De hecho, las recetas no suelen ni llevar mantequilla, mejor la margarina! :)

    Gracias por visitar mi blog! :D

    ResponderEliminar