miércoles, 10 de junio de 2009

Mermelada de calabaza

Si hay algo que todos alguna vez hemos probado es la mermelada y puedo asegurar que la de fresa. A mi personalmente no me llama demasiado la de fresa (a pesar de encantarme las fresas) y soy más de mermeladas "raras", como por ejemplo de naranja y jengibre, frambuesa y lichi o mi adorada mermelada de higo.
Hace aproximadamente un año (por decir algo, porque realmente no me acuerdo) mi amiga pepino me trajo una calabaza dulce bastante extraña, de producción ecológica, con la que hicimos un bizcocho de calabaza y chocolate bastante chungo, casi incomible y súper finito. Pero guardé las pipas con la intención de dárselas a mi abuela para que las plantara, así que hace unos meses me mandó la cosecha de calabazas, de unas cuatro o cinco semillas que plantó nacieron como veinte calabazas o más, ya que supongo que se habrá quedado con algunas, y claro, que iba a hacer yo con 20 calabazas, otro bizcocho de calabaza y chocolate no por favor. Así que pensando en mi amiga pepino y su pasión por las mermeladas decidí adentrarme en este mundo.
Me pasé horas buscando por Internet una receta de mermelada de calabaza que no tuviera que pegarme tres días para hacer, pero no tuve suerte. Así que me decidí a experimentar y tomar una receta cualquiera de mermelada y hacer los cambios oportunos, en vez de fresas calabaza ¡y listo! ¡Y salió estupenda! Así que si nunca habéis hecho mermelada, en una hora más o menos tenéis una rica mermelada de calabaza ¡o de lo que queráis!

Mermelada de calabaza



Ingredientes:
  • 1 kilo de calabaza (supongo que cualquier variedad sirve)
  • 1/2 kilo de azúcar moreno
  • 1 manzana
  • 1/2 limón
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 1 cucharadita de canela
Preparación:
  1. Pelar la calabaza, quitarle las pipas y cortarla en trozos más o menos pequeños.
  2. Ponerla en un bol junto con el azúcar y dejarla en reposo unas 12 horas para que suelte toda el agua (puedes ponerla a media tarde y dejarla hasta el día siguiente)
  3. Escurrir la calabaza y poner el agua en un caldero a fuego medio hasta que reduzca un poco y se espese (este paso es para que la mermelada no quede demasiado líquida)
  4. Pelar y picar la manzana y exprimir el zumo de limón.
  5. Echar en el caldero la calabaza, la manzana y el zumo del limón.
  6. Remover de vez en cuando y dejarlo hasta que haya espesado lo suficiente.
  7. Apartar del fuego y moler para que quede un puré (si te gusta la mermelada con trocitos de fruta puedes moler menos o ignorar este paso).
  8. Tomar unos tarros de cristal y esterilizarlos en un cazo con agua hirviendo.
  9. Poner la mermelada en los tarros, taparlos bien y dejarlos 10 minutos al baño maría.
  10. Guardarlos en la nevera y a disfrutar de una exquisita mermelada 100% natural cuando se quiera.
Esta es la apariencia de la mermelada antes de molerla

Ha quedado una mermelada riquísima, que en dos días me he comido casi medio bote, engancha totalmente, así que animaros y hacedla, ¡que merece la pena! ;)

10 comentarios:

  1. Mmmmmm que rica, jo pues eres como yo, a mí también me molan los sabores raros jeje,la mermelada de jengibre es buenísima.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh!! Si! Yo le echo jengibre a practicamente todo!! :D Es tan rico!! Jengibre y sésamo jejeje

    ResponderEliminar
  3. Fuaaaaaaaaaaaaaa!!! Si a mí no me gusta la mermelada jajaja. Reconozco que tiene buena pinta... supongo que me la harás probar cuando vaya a tu casa de todos modos. :P


    PD: ¡No me robes mis botes de cristal con la tapita de tela! Ahhh, y deja de llamarme Pepinoooooo XD

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada estaba especialmente dedicada a ti por todas partes, tu oculto amor por las mermeladas y los botes con tapita de tela :P
    Ah! Tengo que recordarte que por ahora no te has quejado de las recetas que he hecho con mermelada, asi que... :P

    Deberías de recordar aquel momento en el que hice el juramento de sangre por el que siempre te llamaría pepino, deberías de aceptarlo, como ha hecho suspiritos.

    ResponderEliminar
  5. Esta mermelada, está muy buena nada de colorante ni conservantes y me ha hecho pasar buenos desayunos jejej.
    Quedaría estupenda en una tarta de relleno mi vida eres una auténtica cocinera.
    Un 10!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Esta mañana he desayunado mermelada de calabaza! Reconozco que me chocó cuando vi la receta, pero como me gusta la calabaza y también probar cosas nuevas, me lancé (aunque sólo con canela, sin jengibre, poco a poco) y es un sabor muy curioso... sí que le quedaría bien a una tarta, como han dicho antes. Enhorabuena. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Oh! Que emoción!! :D Me alegra que te haya gustado!!! La verdad es que si, es un sabor bastante curioso, pero está riquísima!! :D
    Yo es que soy adicta a la canela y al jengibre jejeje La próxima vez prueba a echarle un poco, ya verás que está rica! ^^

    ResponderEliminar
  8. :O! joe! q buena receta xD la probare ;D

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te guste! :D Ya me contarás que tal ;)

    ResponderEliminar